— El cuarto y el octavo tiempo son tiempos de pausa.
— El hombre comienza siempre, en el primer tiempo, con
el pie izquierdo y, en el quinto, con el pie derecho.
— La mujer comienza siempre, en el primer tiempo, con
el pie derecho; y, en el quinto, con el pie izquierdo.
— La alternancia de los pies es respetada: izquierda,
derecha, izquierda, y derecha, izquierda, derecha, para el hombre; derecha,
izquierda, derecha, e izquierda, derecha, izquierda, para la mujer.
Entre estas variantes tenemos:
- El «paso salsa» o «paso hacia atrás»: Muy parecido al paso de mambo; el principio es «atrás/atrás» en lugar de «adelante/atrás». En el primer tiempo, se retrocede el pie izquierdo (en lugar de avanzarlo como en el paso de mambo) y, por eso, se lo avanza en el tercero; y es el pie derecho el que se retrocede en el quinto tiempo y, por lo tanto, se lo avanza en el séptimo tiempo. Frecuentemente, se «cruzan» ligeramente los pasos (ver abajo, «paso cruzado»). [N. del T.: se cambió «avanza» por «retrocede» en el quinto tiempo y viceversa en el séptimo, para que concordara con el principio «atrás/atrás»]
- El «paso cruzado»: Con gran semejanza al paso de salsa; el principio es «atrás/atrás». En los tiempos 1 a 4, igual que en el paso de salsa, pero al retroceder, el pie izquierdo se desplaza un poco a la derecha. En los tiempos 5 a 8, lo mismo con el pie derecho que al retroceder, se desplaza un poco a la izquierda.
- El «paso de rumba» o de guaguancó o paso de lado: Aquí se desplaza sobre los lados («izquierda/derecha» en lugar de «adelante/atrás» (avanzar/retroceder) para el paso de mambo); pie izquierdo a la izquierda en el primer tiempo, se devuelve en el tercero; después, el pie derecho a la derecha en el quinto tiempo y se devuelve en el séptimo. Variante: se puede también ir varias veces a la izquierda, después varias veces a la derecha.
- El «paso de marcha»: Es un poco como el paso de mambo, pero en el segundo tiempo se avanza el pie derecho, en el quinto tiempo se avanza el pie derecho (en lugar de retrocederlo), y en el sexto tiempo se avanza el pie izquierdo.
Es esencial para un bailarín de salsa dominar los pasos
básicos y el tiempo, antes de poder realizar figuras.
Tap o zapateo
Tap o zapateo es el nombre
de un paso de baile en que el pie es puesto de golpe. Algunos bailarines de
salsa golpean en el cuarto tiempo de un compás, que normalmente es una pausa,
para acentuar el ritmo. Este zapateo pertenece, sin embargo, más al estilo
cubano.
Shines (o pasos libres) y brincos
Shines (del inglés
[to] shine: brillar o lustrar —zapatos, por ejemplo—), también llamados «pasos
libres», se denominan las combinaciones de pasos en la salsa que se bailan sin
compañeros. En el continente, algunas veces, son incorporados pequeños saltos,
los llamados brincos.
Los pasos libres sirven a la autoexpresión de cada
bailarín y pueden ser ejecutados tanto como improvisaciones juguetonas o como
coreografías artísticas de técnicas de pies. El baile de pasos libres sirve a
muchos como calentamiento. Los pasos libres constituyen la base de la salsa aeróbica.
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