Mientras
el ambiente musical latino en Nueva York durante los años `60 siguió más o
menos con la tradición musical de la época pre revolucionaria en Cuba, los
músicos que se habían quedado en la isla experimentaban con los nuevos sonidos
y estilos que provenían de los Estados Unidos, y mezclaron elementos del jazz,
la fusión y el rock con la música popular bailable, además de alejarse de las
limitaciones impuestas por la tradición para servir a un público bailador. Ya
para los años `70, el invento de la palabra "Salsa" en la Costa Este de los EE.UU. llegó en el
momento cuando esta música vivía un periodo de enorme popularidad tanto como un
crecimiento dentro de la industria discográfica.
Así se puede observar el desarrollo de varios formas musicales
que emergieron durante estas últimas décadas. En términos generales, se les
puede categorizar como la salsa de la Costa Este, la música cubana post
revolución (que incluye la música bailable, el jazz, la nueva
trova y la Timba),
y el jazz y la fusión latina (incluyendo el rock latino, género desarrollado primordialmente en la
Costa Oeste de EE.UU.).
Al explorar los varios aspectos de la ejecución dentro de esta evolución, es fascinante observar el desarrollo independiente de cada instrumento dentro de las distintas agrupaciones y, en particular, cómo se crearon patrones específicos dentro de estos estilos. Como antes mencionamos, muchos de los cambios estructurales o desarrollos en los estilos modernos afectaron primordialmente a los instrumentos de percusión, mientras que el piano mantuvo su papel basado en las fundaciones del son y sus variantes.
Al explorar los varios aspectos de la ejecución dentro de esta evolución, es fascinante observar el desarrollo independiente de cada instrumento dentro de las distintas agrupaciones y, en particular, cómo se crearon patrones específicos dentro de estos estilos. Como antes mencionamos, muchos de los cambios estructurales o desarrollos en los estilos modernos afectaron primordialmente a los instrumentos de percusión, mientras que el piano mantuvo su papel basado en las fundaciones del son y sus variantes.
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